lunes, 23 de marzo de 2009

RADIO CAMPUS...sobre NOCTURNATTA

Las entrevistas de Radio Campus: David Ramos

escrito por Luis Javier Capote Pérez
lunes, 26 de enero de 2009

Entrevista realizada al compositor David Ramos con motivo de la salida al mercado de su disco Nocturnatta.

Para empezar ¿quién es David Ramos y cómo acabó en el proceloso mundo de la música?

Pues David Ramos es ante todo un amante de la música en general y de la electrónica en particular. Me guata tanto la música que decidí que algo faltaba y por ello empecé a componer y mas tarde a grabar. Los principios casi siempre son muy similares. En la época de estudiante intentas emular a tus ídolos, los míos eran Mike Oldfield, Jarre, Vangelis , OMD, Kraftwerk, en fin, esos “raritos” y claro te juntas con otros como tú y empiezas a grabar tus maquetas, con el tiempo esos temas van tomando personalidad y mas adelante es tanto el tiempo que le dedicas a la música que casi se convierte en una profesión.

¿Cuánto tiempo llevas metido en estas faenas?

Trabajando lo que se dice en serio desde el año 1999 cuando fundé junto a Ernesto Sanz de Galdeano el dúo LowenStein con el que grabamos un CD. Mas tarde comencé en solitario a hacer bandas sonoras de cortometrajes, colaboré en algunos recopilatorios y un poco después realicé junto a dos músicos más la banda sonora de la película “Snakewoman” (2005) del director Jesús Franco. Desde el último año llevo compaginando mi labor como compositor de bandas sonoras con la grabación de mi disco “Nocturnatta”.

Háblanos un poco de tu disco. La música del mismo viene definida por los estilos new age y electrónico ¿hay mercado actualmente para esos estilos?

Hablar de mercado es complicado por no decir casi imposible. La verdad es que no he grabado “Nocturnatta” pensando en las ventas. Lo he hecho como pago a una deuda que tenia conmigo mismo desde la grabación de mi anterior trabajo. Quería grabar algo intimo, que fuera capaz de llegar a la fibra mas sensible del oyente, que se pudiera establecer una conversación muy personal y casi a nivel espiritual con la gente que siempre ha seguido mi trayectoria y con todos aquellos que aun no saben de mi. Creo, no obstante por la acogida del álbum hasta el momento, que algo he conseguido, y la verdad estoy muy orgulloso de ello. Pero para contestarte mas directamente, si, creo que si, que mercado si hay para este tipo de música, todavía queda algo.

Por usar una pregunta "original", cuéntanos qué trabajos han influido en tu disco.

Sin duda el trabajo de maestros como Michael Nyman, Philip Glass, Oldfield, Vangelis e incluso los Tangerine Dream han influido en mi de una forma muy importante, pero aun así, creo que el disco tiene una personalidad propia y un sonido muy particular, y eso que encierra un gran muestrario de estilos musicales muy fáciles de distinguir.

En los tiempos de la Red, de las descargas, del feroz conflicto entre discográficas e internautas ¿cómo se asume la aventura de editar un disco?

Esto ha sido un sueño hecho realidad. Ver la culminación de una obra completamente tuya, controlada al ciento por ciento por ti, siendo tú el autor, productor y distribuidor, aun siendo una tarea agotadora, al mismo tiempo se convierte en tal recompensa que vale la pena todo el esfuerzo y energías puestos en él. Me lo he pasado muy bien y, lo más importante, lo sigo pasando genial.

Algunos artistas han hablado de la posibilidad de cerrar la Red para potenciar la creatividad. Tú tienes un espacio virtual ¿cómo ves ese tipo de opiniones?

Para nada estoy de acuerdo. Creo que Internet nos ha dado una serie de herramientas que hasta el momento no existían y que sin ellas muchos de nosotros no podríamos darnos a conocer, ¿Cuándo iba yo a imaginar que estaría enviando CDs a Republica Dominicana, Barcelona y Portugal si no fuera por Internet? Todo lo bueno tiene su reverso tenebroso y en este caso es la piratería, pero bueno, incluso así creo que los músicos seguimos saliendo beneficiados de toda esta movida. Internet llegó, y llegó para quedarse, hay que adaptarse y crear e inventar nuevas estrategias de venta y distribución, eso si, la industria discográfica tal y como la conocíamos hasta hace poco está a punto de hundirse totalmente, pero como dicen mis amigos Kraftwerk “La música ideas portará y siempre continuará”.

¿Dónde se puede encontrar tu disco? ¿Cuánto cuesta?

Ahora mismo en Canarias se puede adquirir directamente en Discos Noda, Discos Sonora, Librería Unicornio, Dietética Hérbora y en La Laguna estoy a punto de dejarlo en algunos puntos de venta mas, pero siempre y a través de mi blog “Electronic Dreams” http://davidramos-music.blogspot.com/ y mi myspace http://www.myspace.com/davidramosakadarwin también me pueden solicitar un ejemplar.

¿Qué les dirías, para terminar, a aquellas personas que leen estas líneas, para invitarles a acercarse a tu trabajo?

Me gustaría que antes se dieran un paseo por el myspace y escucharan una muestra del trabajo. Decirles que no se trata del típico disco de música electrónica contemporánea, es una trabajo intimista y para escuchar en casa, con tranquilidad y para “usarlo”, es decir, tratarlo casi como si fuera una medicina para el alma, una estrategia para abandonar el stress diario, una forma de volver a encontrarse con uno mismo al final del día y poder recargar las pilas nuevamente. He intentado hacer que el álbum pueda ser equiparado a la lectura de un libro, al ser un trabajo conceptual sobre La Noche, podemos distinguir en él todo un trayecto con un principio, un nudo, un desarrollo y un desenlace. Sobretodo espero que les haga bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha dicho de esto...